martes, 21 de febrero de 2012

¡LOS CUENTOS CAMBIAN!


L@s alumn@s del curso 2º  y 3º de la ESO  del Instituto Federico Mayor Zaragoza dedicaron una hora a trabajar redacciones sobre cuentos populares donde cambian los roles de los personajes. Se les pidió redactar un cuento conocido con esa condición. ¡A ver qué historias nos han contado!

Gemma Bursón Las tres cerditas

“Érase una vez tres hermanas cerditas a las que perseguía una loba por el bosque. Ellas pensaron hacer una casita para cada una. La cerdita más pequeña era muy presumida y muy floja por eso cogió pintura rosa y pintó unas cañas de bambú. También hizo un felpudo rosa. Decoró su casa con margaritas y como se llamaba Juana hizo de flores su nombre en la puerta.
La mediana se llamaba Encarna y le gustaban los caballos, hizo su casa como si fuera un establo, de madera y los sillones y la cama de paja.
La mayor era muy señorita y muy trabajadora así que se hizo una casa grande de ladrillos ¡Bueno, la verdad es que contrató a unas obreras!
Cuando llegó la loba la dejaron entrar en la casa y le dieron la mano en paz y juntas tomaron un té. Pero a la lobita le echaron un veneno y por la noche se la comieron.


Guillermo García: Caperucito gris

Caperucito salió de su casa camino a casa de su abuelo. En el camino se encontró con la loba. La loba iba con un look de lo más moderno con pintalabios rosa y un bolsito rosa con la cena. Caperucito le preguntó qué camino era el mejor para ir a casa de su abuelo y la loba le dijo que tomara el camino del río muerto. La loba como era astuta llegó antes que él. Como no le gustaba engullir metió al abuelo en el microondas, el abuelo acabó un poco más moreno pero no pasó nada. Viendo que no podía hacer abuelo frito lo engulló. Cuando llegó Caperucito se encontró con la loba vestida de abuelo. La loba lo metió en su yogur y lo engulló. La leñadora que vivía por allí, con minifalda y maquillaje de tres horas sacó a los dos de la barriga. La loba ofendida se fue corriendo a la peluquería.

Sandra Ramírez. Pinocha

Pionocha era una niña de madera que su madre, Gepeta, quería convertir en niña de verdad. Pinocha era bajita tenía poco pelo y lo que más le gustaba era mentir. Mentía mucho y le crecía la nariz cada vez que mentía. Un día se le apareció un hado madrino y le dijo que le pidiese un deseo, Pinocha le pidió ser una niña de verdad. El Hado le puso una condición. La condición era que no podía mentir más.

Paco Jiménez. Las tres cerditas

Había una vez tres trillizas cerditas muy trabajadoras. Les gustaba mucho construir casas para los demás voluntariamente, pero de tanto hacer casas a los demás se les olvidó hacerse una para ellas y sin darse cuenta ya venía la leona. Por si no lo he contado había una época en que la leona venía hambrienta a buscar animales a los que comerse y las cerditas eran un plato delicioso, así que se las comió. Pero llegó una leñadora y abrió el estómago de la leona sacándole a las tres cerditas y colorín colorado este cuento tan animado se da por finalizado.

Las tres cerditas

Vosotros ya conocéis la historia de los tres cerditos ahora os voy a contar la historia de sus hermanas las tres cerditas.
Las tres cerditas estaban pensando construir una casa, no tres como sus hermanos, querían construir una casa para que las tres moraran juntas. Querían una casa grande como un castillo. Empezaron a comprar los materiales para construir la cas, primero fueron al mercado a comprar la madera y cuando estaban allí comprando una loba las vio y pensó:
-Estas tres cerditas darían una buena cena para hoy.
Las tres cerditas compraron la madera y construyeron la casa.la loba fue y destruyó la cas pero las tres cerditas escaparon y se fueron para casa de su hermano cerdito, Allí un hermano consiguió atrapar a la loba con una estrategia y la entregó a la sargenta. Al final el hermano ayudó a sus hermanas a construir la casa.

El bello despierto. Paula Cuadrado

Había una vez en un pueblo llamado Desolado una casa pequeña al lado de un río donde vivía un chico llamado Eustaquio. Parecía un chico normal y corriente pero no lo era. Nunca dormía. Decían que había sido una bruja, otros que era un vampiro pero solo él sabía  lo que ocultaba. Su hobby era plancharse sus vestidos por la mañana o cantarle una de sus canciones a los pajaritos que andaban por allí. Un día una princesa pasó en su caballo por el pueblo y se fijó en el apuesto Eustaquio que justo estaba lavando sus vestidos en el río. Ella vestida como un gran caballero le pidió matrimonio a Eustaquio y vivieron felices aunque él seguía durmiendo poco.

Caperucito Malo. María Martínez

Erase una vez una lobita buena y noble, siempre iba al bosque a coger vegetales para sus crías vegetarianas, pero siempre tenía que tener cuidado con Caperucito Malo.Era un niño de 13 años aproximadamente y le gustaba cazar lobitos y lobitas… La loba siempre tenía que tener cuidado hasta que un día la cogió… y nunca se supo más ni de ella ni de sus crías
.
Vytautas Novika. La patita fea

Había una vez una Patita Fea, ese era su nombre pero ella era muy guapa.
Era tan guapa que cuando pasaba por al lado de los patos se desmayaban de lo guapa que era. Pero a ella no le gustaba su belleza. Por eso se encerró en una casa desconocida y se quedó a vivir allí con sus padres de adoptivos. No salió en mucho tiempo, hasta que se hizo mayor y una patita lista y guapa. Entonces se fue, pues ahora  es cuando creía que ya era guapa pero en verdad lo había sido toda la vida. Después de que se fuera de la casa de sus padres adoptivos se puso a buscar a sus padres de verdad pero no los encontraba porque ya se habían muerto. Cuando ella se enteró no se lo pudo creer, pero se aguantó con sus fuerzas y poco a poco lo fue superando. Un día unas amigas suyas la llamaron para ir a tomar un té al bar. Cuando llegaron a ese bar la Patita Fea conoció a un patito muy bonito. Pero el patito era muy malo y la rechazó la insultó, le dijo de todo. Entonces ella cogió y se mató.

Negro Nieves. Laura Pavón

 Negro nieves era un chaval muy guapo guapísimo y su padrastro le tenía una envidia enorme porque ligaba más que él y tenía más muchachas detrás.
Un día el padrastro decidió deshacerse de Negro Nieves y lo mandó al bosque acompañado de una cazadora que, engañado, lo iba a matar.
A la pobre muchacha le dio mucha pena  matarlo porque era muy guapa, entonces lo dejó escaparse.
El muchacho menos mal que se encontró una casa donde vivían siete enanitas y cuando lo vieron allí lo recibieron con mucho cariño. Ellas todas las mañanas se iban a trabajar a una mina para sacar los diamantes y él se quedaba en casa haciendo todas las tareas domésticas.
Un día Negro Nieves se murió y una princesa vino, le dio un beso, resucitó y vivieron super felices y comieron perdices.

Caperucito Negro. Antonio Domínguez

Erase una vez un niño que vivía en un bosque; él siempre iba a ver a su abuelito que estaba muy malito porque lo quería mucho, lo que pasa es que Caperucito Negro era muy malo y  se encontraba en el bosque a una zorra muy buena que  quería cuidar a sus hijos. Caperucito negro nada más  que sabía hacerles perrerías a la pobre zorra y a sus zorritos y zorritas y la mamá zorra nada más que quería defender a sus hijos.  
La zorra ya estaba harta de todos los días lo mismo.  El niño seguía haciéndole perrerías, la zorra se hartó  y tuvo  decírselo a su marido el zorro. El niño vino otra vez a hacerles perrerías  y el papá zorro le dio una lección y  así Caperucito Negro ya no les hizo nada más. Al cabo del tiempo se llevaron bien y el niño ya era bueno  y les traía siempre frutas para los bebés zorros y al abuelito  que ya se mejoró. Caperucito aprendió a ser bueno y a no hacer perrerías a los demás.

 Ceniciento. Paula Frías

Este cuento trata de un joven niño que vivía con sus dos hermanastros que nada más lo querían para limpia.
Un día , la princesa de la ciudad tenía que casarse y decide hacer una fiesta con todos los muchachos de la ciudad para estar segura de con quien se quería casarse .
El ceniciento quería ir pero por desgracia tenía unos hermanastros que no querían que él fuera , lo maltrataron , le hicieron limpiar y de todo .
De momento, cuando Ceniciento estaba limpiando, se le aparece un hado padrino y con su varita mágica le cambia el atuendo , y le puso :  un traje de chaqueta muy elegante , los pelos de punta muy engominados , un reloj muy caro y bonito y unos zapatos también a conjunto con el traje .
 Los hermanastros ya estaban en la fiesta y lo único que le faltaba a Ceniciento era como ir ; no tenía vehículo para desplazarse hasta el castillo .
Pero allí estaba su hado padrino y a dos ratones que estaban por la cocina los convirtió en caballos y así pudo ir hasta el castillo de la princesa .
 Una vez ya entrando en el castillo, nada más abrir las puertas , todas las mujeres y sobre todo la princesa se quedaron hipnotizadas mirando  a Ceniciento por lo guapetón que iba , se quedaron sin palabras , casi cayéndoseles la baba .
La princesa decidió quedarse con él , le encantó a primera vista . Estuvieron conversando y bailando pero Ceniciento se tenía que ir a las 12 a su casa , no podía llegar tarde .
La princesa no quería que se marcharse tan pronto pero Ceniciento corría y la princesa detrás de él. A Ceniciento se le cayó un zapato en la escalera , la princesa lo cogió y se lo quedó .
La princesa quería que ese muchacho fuese su novio . Así que al día siguiente cogió a dos damas les da el zapato y manda a buscarlo . A quien le  coincidiera el zapato ese sería su novio.
Los hermanastros lo sabían y por ello decidieron meter a ceniciento en un cuarto y mantenerlo encerrado para que no pudieran verlo. Cuando las damas llegan a la casa después de haber probado con los pies de media ciudad, Ceniciento sabía que ya estaban allí y se puso a chillar a pedir socorro y cuando las damas lo escucharon  , una de ellas le dijo a los hermanastros que querían que saliera .
Cuando sale ceniciento y  le prueban el zapato sin duda era él , así que las damas le dijeron que era el elegido y que se fuese con ellas dos al castillo y sería el novio de la princesa .
Así acaba la tortura de Ceniciento por culpa de sus hermanos y vive con su princesa y todos contentos .

Sherlack Holmes. Antonio Infante

Sherlack era una detective magnífica, resolvía todos los casos imposibles, como asesinatos, secuestros rompecabezas, etc. Sherlack, junto con su fiel acompañante Jhona Watson, resolvía lo imposible con la deducción y la observación. Ahora se encontraba metida en un caso irresoluble de un secuestro con bombas. Sherlack debía resolver el rompecabezas para evitar que las bombas explotaran. Sherlack y Jhona se encontraban frente a su peor enemiga, Moriarta, que era la cabecilla de todo lo malo. Lo que ocurra se verá en el próximo capítulo.

Caperucito Rojo. Rafael García

Caperucito era un niño que tenía 10 años y un día decidió llevarle a su abuelo unas rosas y unas magdalenas. Por el bosque se encontró con una loba que le dijo que se fuera por un camino más seguro pero más largo y entonces la loba se fue por el camino corto y llegó a casa del abuelo y se lo comío. Caperucito llegó y vio al lobo vistiéndose de abuelo pero hizo como si acabara de llegar:
-Abuelito puedo pasar?
-Sí, mi nieto
-Cómo te va abuelo?-dice escondiendo un martillo detrás
-Pues nada aquí viendo el fútbol con una cerveza
-Ah pues me pongo contigo
Se llevaron toda la primera parte sin decirse nada pero cuando pitó el descanso el lobo se abalanza sobre el chaval pero éste le dio un martillazo se cargó a la loba y sacó a su abuelo

Las tres cerditas. Gina

Las tres cerditas iban a hacer sus casa;, la primera cerdita era vaga y por eso la hizo de paja, la segunda la hizo de ramas de árboles y la tercera de ladrillos. Cuando cada una se fue a su casa, vino la loba y sopló a la casita de la cerdita mayor, pero no se derrumbó. La loba se fue a la casa de la cerdita mediana y sopló y se derrumbó, pero la mediana se fue corriendo a casa de la cerdita pequeña, y la loba la persiguió y sopló y también se derrumbó. Las dos cerditas corrieron a casa de su hermana mayor y la loba se fue porque no pudo comerse a nadie.


Rapunzol. Marta Maroto

Rapunzol había sido rescatado de la torre en la que estaba encerrado gracias a una valiente princesa. Paseando por su jardín se encontró con Bello y se hicieron amigos. Entonces se fueron a la torre de Bello y allí empezaron a tejer y tejer, pero se pincharon con la aguja. Rapunzol se desmayó al ver la sangre y Bello gritó y gritó de dolor. De repente apareció el hado padrino les dio una poción y los durmió para toda la vida. Al cabo del tiempo unas princesas muy valerosas pasaron por la torre, vieron a los príncipes, les dieron un besito  y se despertaron. Lo que pasa es que no se enamoraron ni se casaron porque a ellas los príncipes les parecieron muy feos.


Las tres cerditas. Diego Medina

Las tres cerditas estaban en el barro revolcándose pero una loba embarazada tenía mucha hambre. La loba atacó a las cerditas a una le cortó una pezuña, a otra la agarró por el cuello y murió ahogada y a la última la cogió por la oreja y se la arrancó. Al día siguiente llamó a un matarife que terminó de matar a las cerditas.
Lobo: ¿ qué haces?
Loba: Hago salchichas y salchichones jamón y morcilla ¿Quieres una tapita?
Lobo: ¿ me lo vendes? Porque quiero comprarte todo
Loba: venga
Lobo: dame una pata de jamón
Loba: no, la pata se tiene que curar.
Continuará…


El Principito. Javier Cueto

Había una vez un príncipe muy diferente a la tradición. Daba saltos por las mazmorras con su monopatín, iba con la gorra para atrás y con la marca “ mercedes” colgando del cuello. El rey no sabía qué hacer, si desheredarlo o no. El día que se casaba su hermana, hicieron un festín con músicos y cantos populares. El príncipe vistió a los músicos de una manera macarra y con los pelos de punta. Encima se puso a cantar rap en medio de la ceremonia. El rey se quedó patidifuso y tuvo que condenarlo a muerte por haber despreciado su honor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario